Docente: Eduin Rafael Tejada Abreu.
Tiempo: 40 Minutos. Día: martes
Fecha: 12/06/2012. Cantidad de Estudiantes: 19
Hora: 2:30 a 3:10 Asignatura: __Cultura Profesional
Propósito General:
Lograr que todos los docentes y estudiantes conozcan los compromisos que debe poseer el docente y poder aplicarlos para obtener los resultados propuestos.
Contenidos Conceptuales:
Ø Vídeo sobre el docente de hoy
Ø Definición de Docencia
Ø Nuestro compromiso como docente
Ø Los retos de ser docente: compromiso social, personal y laboral
Ø Compromiso social del docente
Ø Características del docente.
Contenidos Procedimentales:
Ø Clasificación de los diferentes compromisos que debe poseer un docente.
Ø Verificar los retos que deben afrontar los docentes para cumplir con los compromisos sociales, laborales y personales.
Ø Clasificar las características que emanan de un docente que cumpla con los compromisos sociales, laborales y personales.
Contenido Actitudinales:
Valorar la importancia que radica para el docente, la sociedad, el centro, los estudiantes; reconocer los compromisos que debe tener un docente en los aspectos laborales, sociales y profesionales.
Actividades:
Primer momento:
La presentación personal del profesor y de los alumnos, luego la presentación de un video, relacionado con el título: ser docente de hoy. El profesor anota en la pizarra los puntos más importantes del vídeo, para luego socializarlo con el grupo completo de los estudiantes, donde se les da participación a todos los estudiantes individualmente.
Segundo Momento:
Culminado el inicio de la docencia, el profesor inicia con el desglose del tema en una presentación en PowerPoint titulada: Compromiso del docente en los siguientes aspectos: laboral, personal y social.
Aquí el profesor les da participación a los estudiantes, realizándole la siguiente pregunta: ¿Cómo les gustaría que fuera el docente de hoy?. Después, de aplicarle la pregunta, el docente les da participación a los estudiantes leyendo la presentación de PowerPoint, para luego el profesor interpretar el contenido de la misma.
No obstante, el docente explica a los estudiantes el compromiso que tiene él, para lograr que los estudiantes sean ente productivo en la sociedad y que puedan participar activamente en la vida social y cultural.
Además, promover en los estudiantes la adquisición de valores personales, hábitos, conocimientos científicos.
Impulsar una formación integral en los alumnos orientada al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.
Tercer Momento:
Cierre Pedagógico:
Los estudiantes forman grupos de 5, para evaluar si el propósito ha sido alcanzado por medio de un resumen de los contenidos tratados. Al finalizar se socializan los diferentes análisis realizados por los grupos.
Cierre psicológico:
Hacer valoración de los resultados obtenidos y sobre cómo poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Recursos:
Los recursos que utilizamos para la mejor comprensión de tan importante tema fueron los siguientes: Computadora, Televisión, Pizarra, Marcador, Vídeo, PowerPoint y recursos humanos.
Evaluación
Por últimos, utilizamos el método de participación individual y grupal, para medir los aprendizajes adquiridos y la importancia que radica para los estudiantes y los profesores los contenidos tratados. Contemplamos la evaluación grupal por medio del resumen, para luego socializarlo.