sábado, 16 de junio de 2012

Planificación diaria sobre el compromiso del docente en lo personal, social y laboral.


Centro Educativo: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Recinto Emilio Prud`Homme).
Docente: Eduin Rafael Tejada Abreu.
Tiempo: 40 Minutos.                                 Día: martes  
Fecha: 12/06/2012.                                  Cantidad de Estudiantes:  19
Hora: 2:30 a 3:10                                       Asignatura: __Cultura Profesional
Propósito General:
Lograr que todos los docentes y estudiantes conozcan los compromisos que debe poseer el docente y poder aplicarlos para obtener los resultados propuestos.
Contenidos Conceptuales:
Ø  Vídeo sobre el docente de hoy
Ø  Definición de Docencia
Ø  Nuestro compromiso como docente
Ø  Los retos de ser docente: compromiso social, personal y laboral
Ø  Compromiso social del docente
Ø  Características del docente.
Contenidos Procedimentales:                            
Ø  Clasificación de los diferentes compromisos que debe poseer un docente.
Ø  Verificar los retos que deben afrontar los docentes para cumplir con los compromisos sociales, laborales y personales.
Ø  Clasificar las características que emanan de un docente que cumpla con los compromisos sociales, laborales y personales.
Contenido Actitudinales:
Valorar la importancia que radica para el docente, la sociedad, el centro, los estudiantes; reconocer los compromisos que debe tener un docente en los aspectos laborales, sociales y profesionales.  
Actividades:
Primer momento:
La presentación personal del profesor y de los alumnos, luego la presentación de un video, relacionado con el título: ser docente de hoy. El profesor anota en la pizarra los puntos más importantes del vídeo, para luego socializarlo con el grupo completo de los estudiantes, donde se les da participación a todos los estudiantes individualmente.
Segundo Momento:
Culminado el inicio de la docencia, el profesor inicia con el desglose del tema en una presentación en PowerPoint titulada: Compromiso del docente en los siguientes aspectos: laboral, personal y social.
Aquí el profesor les da participación a los estudiantes, realizándole la siguiente pregunta: ¿Cómo les gustaría que fuera el docente de hoy?. Después, de aplicarle la pregunta, el docente les da participación a los estudiantes leyendo la presentación de PowerPoint, para luego el profesor interpretar el contenido de la misma.
No obstante, el docente explica a los estudiantes el compromiso que tiene él, para lograr que los estudiantes sean ente productivo en la sociedad y que puedan participar activamente en la vida social y cultural.
Además, promover en los estudiantes la adquisición de valores personales, hábitos, conocimientos científicos.
Impulsar una formación integral en los alumnos orientada al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.
Tercer Momento:
Cierre Pedagógico:
Los estudiantes forman grupos de 5, para evaluar si el propósito ha sido alcanzado por medio de un resumen de los contenidos tratados. Al finalizar se socializan los diferentes análisis realizados por los grupos.
Cierre psicológico:
Hacer valoración de los resultados obtenidos y sobre cómo poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Recursos:
Los recursos que utilizamos para la mejor comprensión de tan importante tema fueron los siguientes: Computadora, Televisión, Pizarra, Marcador, Vídeo, PowerPoint y recursos humanos.
Evaluación
Por últimos, utilizamos el método de participación individual y grupal, para medir los aprendizajes adquiridos y la importancia que radica para los estudiantes y los profesores los contenidos tratados. Contemplamos la evaluación grupal por medio del resumen, para luego socializarlo.

Los tipos de evaluación

 
¿Qué es autoevaluación?
 

La autoevaluación es el proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad, y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participación de sus actores sociales, es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia, y grupos de interés.

La autoevaluación que realiza la institución puede formar parte del proceso de acreditación o ser independiente del mismo, como componente del proceso de autoevaluación.

Cuando la autoevaluación se realiza con fines de acreditación, la institución o programa utilizará los estándares, criterios y procedimientos aprobados por el órgano operador correspondiente.

El resultado de la autoevaluación se registra en un informe que es remitido a la entidad evaluadora para su estudio, con la documentación de respaldo que corresponda. La estructura del informe de autoevaluación y la documentación de respaldo son establecidas por el órgano operador.

La Coevaluación Y Heteroevaluación

La Coevaluación

Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias:

Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar.
Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.
Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc.
Puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastarlo luego con lo percibido por el profesor.

Como podemos apreciar, son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor.

Esto se recomienda porque generalmente los alumnos tienen la misma visión o percepción de muchos profesores y la sociedad en general de "para qué se evalúa". Habitualmente esta valoración se realiza para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de rechazo de todos contra todos.
Algo importante que debemos tomar en cuenta:




COEVALUACIÓN: Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.
LA HETEROEVALUACIÓN

Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.