jueves, 21 de junio de 2012

Dirección Web para crear un WebQuest


http://www.aula21.net/Wqfacil/

WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
ORIGEN       
Este modelo fue creado por Bernie Dodge en 1995 y cuenta con más de 40.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).
Bernie Dodge es profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU. Se interesa fundamentalmente en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red, y en este campo tiene una amplia experiencia docente.
Desde 1995, cuando Bernie Dodge y Tom March lo desarrollaron por primera vez, el modelo WebQuest ha sido incorporado en centenares de cursos de educación y en los esfuerzos de formación de personal administrativo a nivel mundial (Dodge, 1995).
De acuerdo a su creador, un WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación?.
Las Webquests despiertan interés porque organizan y orientan el trabajo de estudiantes y profesores. La idea manifiesta de comprometer el pensamiento de orden superior, haciendo buen uso de recursos computacionales limitados, parece tener eco en muchos educadores.
Una búsqueda rápida en la Red de la palabra WebQuest arrojaría miles de ejemplos. Como todo emprendimiento humano, la calidad difiere ampliamente. Muchas WebQuests se crearon rápidamente para completar una tarea de clase. Otras parecen haber sido desarrolladas con más tiempo y se fueron refinando cuidadosamente en la medida en que se implementaban cada año. Algunas lecciones que se autodenominan WebQuests no representan para nada el modelo, y son simples hojas de trabajo elaboradas de acuerdo con los estándares URL(2).

Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.

Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.

Otras características de un WebQuest son:
- WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

- WebQuests pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).

- WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.

WebQuest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:

 1.  Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si:  Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...
 2.  Clasificar:  Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
 3.  Inducir:  Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
 4.  Deducción:  Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
 5.  Analizar errores:  Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
 6.  Construir la ayuda:  Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
 7.  Abstracción:  Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
 8.  Analizar perspectivas:  Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

Un buen Webquest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Un WebQuests mal diseñado no es no más que un manojo de las preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Un buen WebQuest debe estar diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red.

Crear un Webquest puede llevarnos mucho tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, bastará retocarlo.
 
WebQuests a corto plazo:

La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

WebQuests a largo plazo:
La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

Miniquest:

Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

Qué es una mini webquest?

La  MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una MiniQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
MiniQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales.
Esto no es solamente una nueva manera para que los profesores enseñen,  también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

¿Qué son?

  Las miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual, más acortado. Al igual que las cacerías y las webquests, las miniquests promueven el uso de Internet en las aulas y contribuyen a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada.
Por las características de las miniquest, estas actividades pueden ser diseñadas por docentes (y por qué no alumnos) que tengan conocimientos básicos informáticos y que no dispongan de mucho tiempo.
Los proyectos y actividades en los que se insertan como recurso, son los que definen y determinan el tipo de propuesta. Cabe destacar que atendiendo al momento en el cual se utilizan, suelen reconocerse tipos de miniquest.
Componentes
Podemos pensar en tres componentes de las miniquests: escenario, tarea y producto.
Mini-Webquest.

Una mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
La estructura es:
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
[Importante]: NO olvidar que, al igual que las webquest, toda la redacción de la actividad tiene como objetivo al alumno. NO es una programación de aula.
Características
Pueden ser creadas por docentes con poca experiencia en el manejo de lasTIC.
Se realizan en el transcurso de una sola clase de 50 o 60 minutos, o en dosclases de 45 minutos.
Su estructura requiere solamente tres pasos.
Si la sala de Informática cuenta con pocos equipos conectados a internetpermite también que se puedan realizar tareas rotativas entre los alumnos,para que todos puedan desarrollar la experiencia.Por ello pensamos que las miniquest pueden ser un punto de partida lógico paraque docentes con diferentes niveles de habilidad en el manejo de herramientasinformáticas realicen sus primeras actividades utilizando recursos de internet.
Tipos de miniquest
Teniendo en cuenta el momento en que se aplican dentro de la unidad curricular, sepueden diferenciar en tres tipos.
Descubrimiento
Son las elaboradas para el inicio de una unidad o tema. Sirven comodisparadoras o motivadoras de los contenidos a desarrollar.
Exploración
Se deben llevar a cabo durante el transcurso del trabajo de la unidad o tema.Están destinadas a que se aprenda un contenido específico.
Culminación
Son las desarrolladas para el cierre o final de una unidad o tema.

España e Italia chocan en una final histórica en la Eurocopa



Italia y España se vuelven a cruzar en esta Eurocopa, y ahora nada menos que por el título y la posibilidad de meterse en los libros de historia. Los equipos mediterráneos chocarán hoy domingo en el Estadio Olímpico de Kiev, tres semanas después que empataron 1-1 en su primer partido de la fase de grupos.
Como monarca defensor y campeón mundial, España intenta conquistar un tercer título grande al hilo y asegurar su puesto en el Olimpo de las grandes selecciones de la historia.
También igualaría el récord alemán de tres coronas europeas.
Tan sólo Italia, con su impredecible delantero Mario Balotelli y el magistral centrocampista Andrea Pirlo, se interponen en el camino de la Roja y la historia.
Incluso el técnico italiano Cesare Prandelli reconoce que España es favorita para ganar el domingo.
“Por ahora, si abro los ojos, sigo soñando”, indicó Prandelli después que su plantel derrotó 2-1 a Alemania en las semifinales con un doblete de Balotelli.
Sin embargo, agregó que “España sigue siendo favorita por los años de trabajo que tienen a sus espaldas.
Han dominado todos los partidos que han jugado hasta ahora”.
España no pierde un partido en la Euro desde hace ocho años, y empató el récord de Alemania Occidental como el único campeón defensor que regresa a la final tras conquistar el Mundial. Los alemanes perdieron la final de 1976 ante Checoslovaquia en una definición por penales que sentenció el ahora famoso Antonin Panenka.
En esta final hay dos jugadores que tuvieron las agallas para copiar la cuchara de Panenka durante las definiciones por penales en las rondas finales del campeonato. El zaguero español Sergio Ramos lo hizo en las semifinales ante Portugal, y Pirlo la utilizó en los cuartos de final contra Inglaterra.
También es un duelo entre la mejor defensa del torneo contra uno de sus ataques más dinámicos.
España no permite un gol desde el empate con Italia, mientras que Balotelli, Antonio Cassano y Pirlo encabezan el ataque de la Azzurra.
“Siempre tratamos de jugar, creo que esa es nuestra fortaleza”, indicó Prandelli, que intenta ganar la segunda Euro de Italia.
“Cuando comenzamos este torneo, estábamos convencidos que trabajando de cierta manera nos convertiríamos en un equipo hecho y derecho, no sólo en un equipo de calidad, sino también un equipo con el espíritu correcto”.
Aunque la convocatoria de Balotelli estuvo en duda debido a problemas disciplinarios con Manchester City, el artillero de 21 años ha ido de menos a más en la Euro y tiene tres goles.