viernes, 13 de julio de 2012

TRABAJO EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA


TRABAJO EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA

Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de los procesos formativos. Es un elemento primordial en el aprendizaje humano. El implemento de la tecnología al aprendizaje ha favorecido mucho a las actividades grupales.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de comunicación. Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación para el proceso aprendizaje. En tal razón los medios de comunicación se caracterizan por medio el proceso comunicativo. Algunos medios tienen sus códigos y sus normas, por eso algunas comunicación son muy limitadas.

La videoconferencia, es uno de los medios que se utiliza en el aprendizaje, y la misma se utiliza para la transmisión sincronizada de imágenes, vídeo y voz de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. La misma es una simulación de una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.
Para realizar la videoconferencia se necesitan los siguientes instrumentos: Cámaras digitales, monitores, micrófonos, altavoces. Pensar que para hacer una videoconferencia basta colocarse delante de la cámara y comenzar a hablar es muestra de una gran ingenuidad e ignorancia del medio.

El texto escrito y las emociones: el texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su alumnado.
Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico pensamos que el sujeto que lo recibe lo va a interpretar tal como deseamos.

Medios individuales y medios grupales
Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual. Ambos son diferentes, ya que generan reacciones diferentes.

El correo electrónico. A través de este es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen. El mismo funciona en paralelo a las clases, al foro y a las listas de discusión.

Las lista de correo. Es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista.

Características de las listas de correo
La comunicación no se realiza en tiempo real, uno envía un mensaje a la lista y éste tardará entre unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios en función de sus propios sistemas de correos y el estado de la red.
El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos, vídeos o cualquier tipo de fichero.
Antes de responder al mensaje, tenemos tiempo: podemos reflexionar despacio y escribir la respuesta tan clarificadora como deseemos.
El mensaje llega al destinatario que lo leerá en cuanto consulte su correo. A diferencia de los foros o de otros sistemas, no tiene que entrar en un espacio virtual necesariamente, sino que le llegan a sus manos a través de su buzón de correo electrónico.

Ventajas
La lista simplifica el envío de correo: Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos; si se actualiza la lista, los mensajes llega a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.

Posibilidades:
Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios.

Suscribirse a una lista. Para suscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección.
También es frecuente que nos pidan rellenar un cuestionario en la web o que nos suscriban sin avisarnos, dando instrucciones de cómo borrarnos o de que basta pedírselo a un compañero para que nos suscriba a la lista administrada por él. Para suscribirse en una lista puede visitar la siguiente dirección: http://www.rediris.es/list

Crear una lista
Podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario. Cada vez que enviamos el mensaje a ese destinatario, el mensaje será enviado a todas las direcciones de correo incluidas.
Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Las listas propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora servidor.
El administrador del sistema instala el programa y a continuación crea listas, cada una de las cuales debe tener un “administrador de la lista”. Este administrador puede controlar importantes funciones de la lista y, si el administrador del sistema se lo permite, puede configurar aspectos clave como: Tamaño máximo de los mensajes, quién puede enviar mensajes a la lista, cómo se controlan los mensajes, a quién se envía la respuesta, quién puede consultar datos de la lista, qué texto debe aparecer en la cabecera o al final de los mensajes.

Cómo poner en funcionamiento una lista
Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en Internet.
Los sistemas de interface de la web nos pueden permitir que seamos nosotros quienes creemos nuevas listas.
También puede realizarse mediante proveedores que cobran, pero existen muchas opciones para hacerlo de forma gratuita.

Ordenar las cadenas de mensajes
Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar por temas: esto nos permite leer todos los mensajes de una lista que corresponden a un mismo tema de modo ordenado y consecutivo.

Dinamizar la lista
Sugerencias para animar un lista: evite desautorizaciones a mensajes que se envíen, refuerce los mensajes que se envían mostrando que alguien los lee, interpele directamente a los miembros de la lista, felicite la difusión de elementos que distienda, como chistes, anécdotas, genere algunos mensajes, pero sobre actúe incentivando que otros los generen.

Principales problemas de las listas
-       Spam
-       Mensajes de gran tamaño
-       Mensajes personales (reply)
-       Mensajes ofensivos

Spam se entiende por spam el envío de información no solicitada ni deseada. Como por ejemplo, la publicidad, que son permitidas por los administradores de correos y de las listas.

Mensaje de gran tamaño: los mensajes de gran tamaño es como invadir la red de información.
Se aconseja sólo enviar archivos adjuntos a las listas cuando estemos totalmente seguro de que la mayoría de los receptores desean esa información.

Mensajes personales (reply)
Las listas pueden estar configuradas para que la respuesta a un mensaje se dirija a: la persona que lo envió, toda la lista de nuevo.
También nuestro programa de correo puede configurarse para que las respuestas se dirijan únicamente al emisor.

Posibles aplicaciones educativas
Grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información, asesoría compartida.

Grupo de trabajo
Las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos. Listados posibles grupos de docentes que pueden encontrar útil tener una lista con sus direcciones: docentes del mismo centro, docentes que trabajan juntos, docentes que imparten la misma materia, docentes especialistas que trabajan los mismos temas, docentes asociados sindicalmente.

Soporte técnico
Una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica, así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas. Suele ser útil crear listas de: Docentes que utilizan un mismo programa informático o unos mismos equipos, docentes que utilizan materiales didácticos, docentes y discentes que compart3en equipos.

Distribución de información
No todas las listas son participativas. Evidentemente, las listas con millones de suscriptores no lo son. Se trata de listas que permiten asegurar que la información llegue a todos. Por ejemplo:
Docentes del centro o del departamento que reciben copia de actas, convocatorias, formularios que tienen que rellenar, información sobre vacaciones, remuneraciones, aspectos sindicales, novedades editoriales.
Padres y madres del centro que son informados de convocatorias.
Alumnado de un curso o de un centro que recibe información sobre convocatorias de exámenes.

Asesoría Compartida
Las listas son un recurso excelente para organizar un sistema de tutoría global que atienda a las dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.

Los foros
Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.
El mismo es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro.
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo.

Cómo funciona un foro
Primero hay que registrarse si es necesario, se puede acceder a los mensajes de varias formas: directamente a la vista de los mensajes completos, listado de “temas” o “títulos” de los mensajes, apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.

Cómo escribir mensajes y responder
Para escribir un mensaje nuevo basta seleccionar la opción adecuada “Mensaje nuevo”. Después que uno abre un mensaje salen las opciones: responder, responder privado, citar.

Principales problemas en los foros
Desorganización de los mensajes, netetiquetas, falta de una auténtica interacción.

Netetiquetas
Son reglas de conducta que se invitaba a seguir a todos los que participaban en un fofo o un entorno.

 Posibles aplicaciones educativas
Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo como son: grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información, asesoría compartida y foros de discusión para el trabajo colaborativo.

El chat
El chat es un sistema de interacción en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Principales problemas del chat educativo
Falta de asistencia, falta de participación, falta de estructuración, superficialidad del discurso.

Posibles aplicaciones educativas
Para analizar las aplicaciones debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos. Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:
Crea lazos afectivos, facilita la desinhibición, permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas, potencia la libre expresión y el acceso plural, posibilita el intercambio entre grupos afines o no.

Los entornos de trabajo colaborativo
Correo electrónico, listas de correo, foros, chats, son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo.
Los campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia.
Casi todas las instituciones educativas se han volcado en la puesta en marcha de campus virtuales, a veces a más medidas por la moda que por un determinado estudio de sus necesidades educativas.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo
Crear carpetas, es decir áreas de trabajo nuevas; invitar a otras personas a entrar; enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.

Opciones en un campus virtual
Estas son algunas de las opciones disponibles en un campus virtual:
Agenda, corre, foros de discusión, chat, actualidad, noticias, eventos, ayuda, soporte técnico, documentos, exámenes, pruebas, informaciones, grupos de trabajo.

Recursos de la web

Wiki son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. Los wikis se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupo.

Weblog son páginas personales de noticias que se interconectan con otros webblogs, generando un hiperespacio informativo.

Google docs
De modo similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos; pero en este caso son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de cálculos del tipo de las de Excel.



           
           













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